EL TENEBRISMO: CULTO AL MAESTRO CARAVAGGIO

Michelangelo Merisi da Caravaggio, artista de finales del XVI, principios del XVII, es considerado el primer gran exponente del Barroco italiano. Tenebrista y naturalista por excelencia.

El maestro nos acerca al claroscuro, a las luces y sombras reveladoras y a los dioses llevados a un campo más terrenal.

AUTORRETRATOS

Cabeza de medusa

Caravaggio3

Baco

Se dice que realizó el cuadro antes de su muerte, cuando enfermó de malaria, de ahí a que pintara un Baco enfermo.

1193511842376caravaggio004dn

OTROS

Narciso

Narciso prendado de su propia imagen, víctima de ella, legando al idioma una palabra incorporada al habla cotidiana: narcisismo.

narciso

Judith decapitando a Holofermes.

Escena cruda, cruel, pero especial delicadeza.

Sirvió de ejemplo y se repitió en otros artistas posteriores, como Artemisia Gentilleschijudith

Cupido victorioso

Realiza una representación del Amor por encima de las artes, las ciencias y el gobierno.

439px-Amor_Victorious

Conversión en el camino a Damasco

Caravaggio, Conversion on Way to Damascus 1600.jpg

David y Goliath

Espléndida utilización del claroscuro y el escorzo, momento crítico en el que David mata a Goliath.

Me encanta esta obra.

David_and_Goliath_by_Caravaggio

ESCENAS RELIGIOSAS

La vocación de San Mateo

178

La flagelación de Cristocaravaggio_flagellation1

El éxtasis de San Francisco.

caravaggio16     

La incredulidad de Santo Tomásst-thomas

La muerte de la virgen

Me chifla esta obra, hace tiempo que quería ponerla por aquí en alguna entrada.

Relata la muerte de la virgen pero de una forma peculiar y que causó controversia en su época.

 El cuadro fue encargado por la iglesia de Santa María de la Scala de Roma.

Cuando el pintor finalizó la obra, ésta fue rechazada porque se consideró herética. Parece ser que había un rumor en Roma que decía que para darle más realismo al cuadro, el pintor había utilizado como modelo para representar a la Virgen el cadáver de una prostituta que había aparecido flotando en el río Tiber. Imaginaos, todo un escándalo.

Pintó una mujer descompuesta, con el vientre hinchado (de ahí la teoría de ahogamiento) y con las piernas descubiertas, con el pelo desordenado y la piel verdosa, no tenía precisamente un halo de divinidad.

El pueblo rechazó este tipo de representación ellos querían ver en las representaciones seres ideales que los alejasen de sus penurias diarias no verse reflejados en las imágenes celestiales. El cuadro llegó a considerarse un sacrilegio.

muertevirgen

Yo en cambio creo que denota gran realismo, sentimiento, minuciosidad, las texturas de algunos de los trajes parece casi palpables, es extraordinario el trágico momento que relata,  indistintamente de que fuese fijándose o no en una modelo real, que fuera o no prostituta.

Espero disfrutéis tanto de sus obras como yo.

Un saludo

Erató y Melpómene

Pilladainfraganti

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL TENEBRISMO: CULTO AL MAESTRO CARAVAGGIO

  1. Peggyisthequeen dijo:

    ¡Qué grande es Caravaggio! Es de esos pintores, además, que se crece cuando ves una de sus obras. Me alegro mucho que le hayas dedicado una entrada y que te guste tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s