IN-OUT HOUSE

Imagen

En ésta, mi segunda entrada al blog sobre la visita de una exposición artística, os hablaré de la muestra “In-Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica”,  organizada por la Plataforma de Arte Contra Violencia de Género (ACVG) y que desde el 15 de octubre hasta el 19 de diciembre se puede visitar en la Sala de exposiciones del Rectorado de la UPV y en la facultad de Bellas Artes.

La exposición, como ya se puede intuir, aborda el tema de la violencia de género y el machismo desde el punto de vista artístico y en ella aparecen las obras de 48 artistas femeninas españolas y latinoamericanas que presentan su obra en formato web, vídeo y/o fotografía.

Imagen

Entre estas obras destacaré algunas que me llamaron la atención, bien por la forma en que se trata el tema del maltrato o la violencia, bien por los recursos compositivos que utiliza el artista, o simplemente por la plataforma o el formato.

Al entrar en la sala, nos topamos de frente con esta obra de Ana Navarrete, titulada N-340 Globalfem y realizada en el año 2006. Ésta es una instalación con una pintura sobre la pared blanca en la que aparece una mujer con 6 brazos en cada uno de los cuales se puede identificar algunos de los temas tabú que han asolado a las mujeres a lo largo de la historia como son las tareas domésticas, de las que generalmente se han ocupado con muy escasa ayuda del hombre. Además esta obra incluye vídeos y un portal web: http://www.n340.0rg

4. N-340

La segunda obra que voy a mencionar es una serie de vídeos titulados Monstruas, obra de Marina Nuñez realizada en 2005, en los cuales aparecen en primer plano las caras angustiadas de varias mujeres mirando fijamente a la cámara y cuyo rostro se va deformando progresivamente. Es importante el impacto que implica en el espectador esta obra, ya que las miradas tan fijas y tan profundas de las protagonistas de los vídeos y el hecho de que únicamente aparezca su rostro en primer plano sobre un fondo blanco hace que la implicación y el “diálogo” del espectador con la obra sea mucho mas intenso.

5. monstruas

Avanzando en la exposición nos encontramos la obra Si ella es México, ¿quién la golpeó? realizada por Lorena Wolffer en 1998 que consta de un vídeo performance y 3 fotografías en las cuales, sobre un fondo rojo, aparece la artista a la que se le pueden apreciar considerables hematomas en distintas partes del cuerpo posando en diferentes posiciones. Ésta obra es la primera de la exposición en la que se manifiesta el Body Art y en la que utiliza el recurso característico de la autoagresión por parte del artista para llamar la atención del espectador, aunque no sera el único, como veremos posteriormente.

6. Lorena wolffer

Otra de las obras que nos encontramos y que me pareció bastante curiosa a la hora de tratar el tema fue Heridas y secretos de bolsillo realizada por Silvia Molinero en 2002. En ella se muestran una serie de prendas diseñadas por la artista en las que utiliza vendas para realizar los bolsillos, situados a la altura del vientre y del corazón, metaforizando sobre las heridas, tanto físicas como mentales, que las mujeres víctimas de la violencia de género sufren y que son tan difíciles de curar.

8. De bolsillo

 

La siguiente obra destacable es A mi querida Eva (2009) de Brenda Angulo. En ella aparece la imagen en busto de una mujer, aparentemente acostada y mirando hacia arriba, con una manzana taponando su boca. La traigo aquí porque me parece muy acertado por parte del artista la identificación de la figura bíblica de Eva y de la manzana con el tema de la violencia de género, ya que el significado subyacente que este personaje (y la mujer en general) tiene en la biblia y en la religión cristiana es un punto sobre el que reflexionar a la hora de analizar el papel que la mujer tiene en la sociedad actual; una mujer oprimida y estrangulada por el hombre y las circunstancias, como la mujer de la fotografía por la manzana.

9. Eva

 

Siguiendo adelante en nuestra visita, nos encontramos con la obra Como si no estuviera (2008) de Lisette Urquijo, en la que la artista a través de una serie de 35 fotografías y un vídeo de 8 minutos nos cuenta varias historias en las que la protagonista principal es la mano del artista, recurso que me pareció también muy curioso a la hora de tratar el susodicho tema. – Mi mano es la mano de mis muchas yo que tienen miedo – comenta Lisette en una de sus fotografías.

10. Mi Mano

 

Seguidamente podemos observar una infografía en papel realizada por la artista Natalia Iguiñiz Boggio. Consta de 8 piezas de 1 metro de largo por 1 metro de ancho en las cuales se tratan diferentes situaciones de mujeres y hombres que muchas veces no se tienen en cuenta pero que sin embargo tienen un gran valor en relaciones de pareja y, es más, a veces se llegan a degradar quitándole importancia al papel femenino en dichas relaciones y en su estabilidad. Cada panel va acompañado de una frase del tipo ¿Quién ama (demasiado) a quién?, ¿Quién espera a quién?, ¿Quién engaña a quién?, etc.

11

 

A partir de aquí, y llegando ya al final de la exposición cabe destacar a dos artistas que se plantean el tema de una forma mucho más contundente, experimentando con el Body Art y causando un impacto bastante duro en la mirada del espectador.

En primer lugar hablaremos de Martha Amorocho, artista colombiana de la cual os traigo dos obras que me llamaron bastante la atención. Una de ellas es Lo llevo puesto (2004), obra compuesta por 3 fotografías de dimensiones 100 x 40 cm y en las que aparece ella siendo “toqueteada, agarrada y manoseada” por unas manos masculinas, que acaban fundiéndose con su cuerpo y conformando una única masa amorfa (que en cierta medida recuerdan a El Bosco o Dalí) entre sombras y tonos grisáceos y negros.

13. Lo llevo puesto

La otra obra de Martha Amorocho que quería comentar es Marca en la piel (2002), compuesta por 7 fotografías en las que aparecen distintas partes del cuerpo de la artista las cuales han sido marcadas con la punta de una aguja para dejar dibujadas distintas escenas relacionadas con el tema en cuestión. Ésta obra es una clara manifestación de Body Art, y más concretamente de Scarification, una modalidad artística bastante impactante y agresiva para los ojos del espectador, con la que la artista consigue implicarlo de pleno.

12a. MarcaPiel

12b. MarcaPiel12c. MarcaPiel

La segunda artista, con la cual acabamos la exposición, es Regina José Galindo, de la que se muestran dos performances bastante significativas y que merece la pena comentar:

Himenoplastia (2004) es una performance en grabada en video, y la cual se puede ver en la exposición en la que la artista se somete a una intervención quirúrjica para coser su himen.

Trayectoria (2008), se trata de otra performance realizada por la artista en la que es arrastrada de los pelos por un hombre durante seis minutos sobre el suelo de lo que parece una galería de arte ante la mirada de numerosos espectadores y mientras es grabada.

14. Trayectoria

 

En definitiva, creo que se trata de una exposición que no deja indiferente a nadie, ya que desde el principio hasta el final busca la apelación directa al espectador para implicarlo y hacerlo reflexionar, tocando la conciencia de todo aquel que se acerca y se pasea por la sala del Rectorado donde se encuentra dicha muestra. Un factor que me parece importante a la hora de llamar la atención del espectador es el hecho de que la exposición se plantee de menos a más en el sentido de la contundencia de las performances y las distintas obras, ya que se comienza con actuaciones más suaves, para acabar en las partes finales de la exposición con otras en las que se llega a una autoagresión bastante importante por parte del artista que suponen el aumento de la potencia de este efecto de la implicación y la búsqueda de la moralidad y la sensibilidad del espectador.

Gatónidas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a IN-OUT HOUSE

  1. Peggyisthequeen dijo:

    Gatónidas, has publicado un muy buen comentario de una exposición que tiene un doloroso contenido. Hay algunas obras impresionantes. Muy bien.

  2. Me atrajo la fotografía de B.Angulo. Quería saber si es posible conversar con la artista Brenda Angulo porque estoy en proceso de realizar una investigación artistica y tomo como referencia su fotografía. Alguna idea para contactarme con ella. Gracias m

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s