El Valle

Algún sabio pensador dijo hace mucho tiempo, por muy alto que llegues nunca olvides tus raíces. De una forma o de otra, no se si por los fuertes lazos que me atan a mi agreste tierra desde que era un “pipiolo” o simplemente por las grandes personas que dejo allí cada vez que emigro por razones docentes, lo cierto es que siempre intento aplicar esta máxima avance lo que avance en mis proyectos de futuro y de las vueltas que de esta imprevisible vida por la que vagamos. No iba a ser menos, por supuesto, en este blog  y aquí traigo, en esta ocasión, una panorámica de mi humilde (que no por ello menos encantador) pueblo, villa, aldeucha o como queráis llamarlo.

Imagen

Abarán, que a ese nombre responde este trocito de paraíso dejado caer en plena Vega Alta del Segura (Noroeste murciano), se encuentra sumergido en el Valle de Ricote, protegido por todos sus flancos por montañas y cabezos los cuales configuran un horizonte muy especial bajo el cual las aguas, aun puras y limpias, del Río Segura bajan arremolinadas y vivas dirección la Capital, donde prácticamente ya ha perdido por completo su noción de “río”.

Una tierra árida por lo general, pero a la que el río configura una tonalidad verde cerca de su cauce que nos guía, casi involutariamente, por su orilla y nos abre los ojos a un paisaje tan rural como hermoso.

Cabe también mencionar el legado histórico que han ido dejando las numerosas culturas que se han asentado en este jugoso lugar. Hallazgos de la Edad de Bronce, ruinas ibéras y yacimientos romanos corroboran que estas tierras han parecido interesantes para muchos pueblos, pero es sin duda con la llegada de los musulmanes y el surgimiento del primitivo poblado de Fahuaran cuando llega la cumbre cultural a ésta zona. De esta época se conservan las norias de regadío, patrimonio principal del pueblo, y de las cuales la Noria Grande (en imagen) es la mayor de Europa en funcionamiento actualmente. En definitiva, un rinconcito de retirada y perdida, donde el límite entre naturaleza y ciudad es difícilmente definible y su equilibrada relación, por lo menos para mí, hace de Abarán uno de los sitios de los que espero no desvincularme nunca.

Quizá muchos, tras esta entrada me acusen de ser excesivamente patriótico, subjetivo e incluso propagandístico; nada más lejos de la realidad, aun no estoy relacionado con la Concejalía de Turismo, simplemente me apetecía traer algo propio y personal, y aquí lo teneis.

A más ver.

Gatónidas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Valle

  1. Peggyisthequeen dijo:

    No sé lo que pensarán los demás. A mí me ha parecido me ha gustado mucho, con muchos sentimientos tras ella. Por cierto, el nombre me parece precioso. Estupenda imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s