INSPIRACIONES EN EL ARTE

LA PUBLICIDAD ha recurrido al arte de una forma especial y son muchos los anuncios que están directamente inspirados en obras de arte

Se hacen anuncios publicitarios para incitar a viajar con la clara mouadro de Van Gogh “La noche noche estrellada”
 
Otras obras son utilizadas para mayores campañas publicitarias (a mi parecer una de éstas de las más lamentables)

Supongamos que el spot intentaba transmitir la delicadeza, suavidad y ternura  con la que la madre abrazaba al niño en “Las tres edades” de Gustav Klimt, artista del siglo XX y perteneciente a la secesión vienesa (muy conocido por su obra de “El beso” y sus desnudos).

Otro ejemplo es la característica sensualidad y misterio que representa Tamara Lempicka (artista polaca del siglo XIX, influenciada por el estilo art decó) en sus cuadros, tomando ejemplo la misma empresa de cafeteras e inspirándose en uno de sus cuadros titulado “Mujer de verde guante

Otra parodia muy conocida y utilizada y con la que la empresita de cafeteras no tuvo demasiados quebraderos de cabeza fue con la “inspiración” de la obra de Andy Warhol (artista destacado del pop art del siglo XX), un retrato de la artista Marilyn.

Destaca la repetición de la imagen con diferentes composiciones de color, digamos que es una explosión de color.

Dejando a un lado las cafeteras pasemos a los dulces, ¿qué os parecería ver a la “Venus” de Botticelli o al mismísimo “David” de Miguel Ángel comiendose un ferrero rocher?

Pues parece que a ellos les pareció genial. Espero que otros no sigan dando rienda suelta a sus imaginaciones y dentro de un tiempo nos veamos en una casa de citas a Venus o David en un anuncio para la prevención de caries. Jeje

A continuación presentamos una figura publicitaria de la “Deutscher Olympischer Sport Bund”, en contra de la obesidad. (¿eso le ha pasado por comer ferreros?)

La campaña publicitaria intenta expresar la idea de: “si no te mueves estarás gordo”.

Vuelve a inspirarse en el “David” de Miguel Ángel, pobre David.

ADEMÁS DE LA PUBLICIDAD, LA MODA ALGUNA VEZ HA BUSCADO TAMBIÉN INSPIRACIÓN EN OBRAS DE ARTE.

Un ejemplo de esto son los zapatos de Balenciaga, inspirados en el artista húngaro KassakEstadísticas

EN MÚSICA POR EJEMPLO MUCHOS ARTISTAS HACÍAN USO DE DIBUJOS, IMÁGENES O FOTOGRAFÍAS PARA LAS CARATULAS DE SUS DISCOS

La portada del primer disco de Led Zeppelin, es una fotografía del dirigible Hindemburg, que se estrelló en New Jersey en 1937, y es una idea del guitarrista de la banda Jimmy Page.

EL ARTE TAMBIÉN PRESENTE EN VIDEOCLIPS

Podríamos destacar la escena en la que aparece Madonna embarazada y de cuyo vientre salen muchas palomas volando, inspirada en “La giganta”, de Leonora Carrington (Recientemente fallecida, artista del surrealismo y escritora mexicana).

También encontramos otra escena en la que Madonna representa a 2 mujeres tomadas de la mano sentadas en un estanque, y cuyas cabezas son sustituidas por espejos.  Esta escena se inspira en “Los amantes”, de Remedios Varo (artista del siglo XX perteneciente al surrealismo).

Otras elementos simbólicos que podríamos destacar son el ángel caído con las alas cortadas, elemento religioso; la muerte simbolizada en un esqueleto; los Derviches que giran en torno a sí mismos para llegar a una especie de éxtasis y acercarse a Dios; referencias a otras culturas como inscripciones egipcias y árabes; e incluso un tributo a la película Stalker de Andréi Tarkovski, con la escena en la que un niño mueve jarrones con su mente.

Os dejo el video para que lo comprobéis vosotros mismos: 😉

¡Disfrutad!, Erató y Melpómene

Pilladainfraganti

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a INSPIRACIONES EN EL ARTE

  1. Peggyisthequeen dijo:

    Pues no sé qué me pasa que no me salen los vídeos. ¡¡Qué rabia!! Has encontrado muy buenos ejemplos. Y sí, el de Klimt da un poquito de lástima.

  2. grisislas dijo:

    Ayyy, por fin me entero quién es uno de los artistas más destacados del pop art!! Andy Warhol! Lo amaré desde hoy! Ja! Gracias por tu información! Y muy buenos ejemplos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s